El origen de la Tierra, su formación y cómo surgieron los primeros continentes

NUESTRO PLANETA TIENE MÁS HISTORIA QUE LA VIDA QUE HABITA EN EL. La historia de la humanidad se queda en un dato insignificante en comparación con la historia del origen de la Tierra.

Mientras que la vida en nuestro planeta no llega a los 4.000 millones de años, la Tierra se remonta a más de 4.500 millones de años. Un tercio de vida si lo comparamos con los 13.700 millones de años que nos separan del Big Bang. Durante todo este tiempo, la Tierra ha sufrido grandes transformaciones que han ido dejando huella hasta nuestros días. Hoy queremos coger una máquina del tiempo y explorar la historia del origen de la Tierra.

Aunque la duda que se nos plantea a todos es qué máquina del tiempo utilizan los científicos para saber la edad de la Tierra. La última datación (4.470 millones de años) fue realizada por John Rudge, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la universidad de Cambridge. Para ello se basó en el decaimiento de hafnio 182 en tungsteno 182. También se sirvió de técnicas de fechado radiométrico de material proveniente de meteoritos de los primeros años de vida de la Tierra.

Nuestro planeta, en origen, fue el mismo que el del sistema solar. Al principio solo había nubes de gas, rocas y polvo en rotación. Las fuerzas del espacio fueron creando el disco protoplanetario que se convertiría en nuestro sistema. La fusión nuclear de hidrógeno a helio hizo que se crease el Sol. Su gravedad comenzó a unir la materia que flotaba en anillos, donde fueron colisionando y formando masas más grandes: los protoplanetas. De esta forma también se cree que se creó la Luna, como una gran masa que chocó contra la Tierra y quedó atrapada en su gravedad para siempre.

Surgen los primeros continentes
El manto de la Tierra nace del flujo de calor que brota desde el interior a la superficie. Esto ocurrió durante el principio del periodo Arcaico, con una temperatura superficial de 1600 °C. La corteza era muy inestable y se produjeron grandes colisiones de meteoritos y otros asteroides. Al final del Paleozoico y principios del Mesozoico las masas de tierra de los primeros continentes se unieron en Pangea. Este supercontinente se fracturó hace 200 millones de años, separándose hasta la posición que tenemos en la actualidad.

A día de hoy, las teorías sobre la formación de la Tierra y sus continentes están respaldadas por argumentos científicos. Un último descubrimiento hizo que sumásemos un nuevo continente a la lista. Además, las masas de Tierra están en continuo movimiento, aunque imperceptible para nosotros. ¿Cómo será la Tierra dentro de millones de años?

Fuente: okdiario.com

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *