Sorpresa: los pulmones también producen sangre

Una nueva técnica permite observar que los pulmones de ratones vivos producen más de la mitad de las plaquetas que necesitan estos animales. El descubrimiento cambia el paradigma sobre la producción de sangre, que hasta ahora se creía restringida a la medula ósea.

Estamos en el año 2017 y todavía estamos descubriendo algunos aspectos básicos de como funciona nuestro cuerpo. La última gran sorpresa la presentan esta semana el equipo de Mark R. Looney, en la revista Nature: realizando pruebas con ratones vicios han descubierto que en sus pulmones se producen elementos fundamentales de la sangre cuya generación se creía hasta ahora restringida a la medula ósea.

El estudio ha sido posible gracias al refinamiento de una técnica de microscopía in vivo conocida como “imagen intravital de dos fotones” desarrollada por Looney y el coautor del trabajo Matthew F. Krummel, que permite observar el comportamiento de células individuales en los pequeños capilares en el interior del pulmón de los ratones vivos. Los autores utilizaron ratones modificados genéticamente para que sus plaquetas emitieran luz fluorescente y cuando comenzaron las observaciones se dieron cuenta de que en los vasos sanguíneos de los pulmones había una gran población de megacariocitos, las células que producen las plaquetas.

“Cuando descubrimos esta población masiva de megacariocitos que parecían vivir en el pulmón”, explica Emma Lefrançais, miembro del equipo, “nos dimos cuenta de que había que seguir este tema”. Las observaciones tomadas con más detalle mostraron que en los pulmones de los ratones se producen unos 10 millones de plaquetas por hora, lo que sugiere que la mitad de la producción de estos componentes de la sangre se produce aquí y no en la médula ósea como se pensaba hasta ahora. Este hallazgo se une a otro descubrimiento reciente del equipo, que encontró un grupo de células madre sanguíneas también en el pulmón, algo que ni siquiera sospechaban.

El pulmón también tiene una reserva de células madre sanguíneas, algo que ni se sospechaba

“Este descubrimiento nos conduce a una visión más sofisticada de los pulmones, en la que no solo sirven para la respiración, sino que son una parte clave de la formación de aspectos cruciales de la sangre”, explica Looney. “Lo que hemos visto aquí en ratones sugiere que los pulmones también juegan un papel principal en la formación de la sangre en humanos”. El hallazgo puede tener implicaciones asimismo en la comprensión de enfermedades humanas en las que los pacientes tienen las plaquetas bajas y tienen riesgo de hemorragias, y podría despertar nuevas cuestiones sobre los trasplantes de pulmones y el papel de las células madre que residen en estos.

Fuente: vozpopuli.com

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *