Lo que las personas ignoramos sobre cómo el cambio climático nos afecta

El cambio climático es una realidad que afecta a nuestro planeta y que además de los cambios que ya ha generado seguirá generando más con el paso del tiempo, sobre todo si seguimos sin tomar las acciones necesarias para cambiar dicha realidad.

Lo que es más preocupante del cambio climático es que muchas personas —entre las que se encuentra Donald Trump— no creen que el cambio climático sea algo serio y real.

Por otra parte, muchas personas, aunque consideran que el cambio climático es real, no pueden ver la forma en la que actualmente les afecta.

Las personas no saben cómo el cambio climático les afecta

 EPA VÍA BBC

Mientras 7 de cada 10 personas creen que el calentamiento global es verdadero, solamente 6 creen que está afectando el clima de Estados Unidos mientras solo 1 de cada 3 señala haber sentido los efectos.

Esta situación es preocupante, en la opinión de Heidi Cullen —una de las autoridades más importantes de la organización sin fines de lucro Central Climática—, debido a que las personas «nunca van a pensar que el problema es urgente si no pueden reconocer que están siendo afectadas».

Por otra parte, Cullen, quien ha dedicado mucho tiempo a abrirle los ojos a las personas sobre los efectos del cambio climático, está acostumbrada a lidiar con el escepticismo y nos brinda un mensaje de esperanza frente a la gestión de Donald Trump, al señalar que, en perspectiva y con una visión a largo plazo, «4 años no son tanto tiempo».

Los efectos del calentamiento en nuestros recursos naturales

NEWSY/YOUTUBE

Los cambios en la temperatura del planeta han afectado de muchas formas al estilo de vida de las personas y sin dudas la agricultura es una de las facetas que más lo sufre.

Los pollos de las granjas empiezan a morir mucho más que antes debido al calor y quienes se dedican a la agricultura han tenido que cambiar aquello que cultivan, como ha señalado un informe de la Unión Nacional de Agricultores de Estados Unidos en donde queda claro que en la última década se ha plantado mucho más maíz y girasol que en las anteriores.

También han habido múltiples cambios en lo que refiere a la pescadería. Debido a los cambios en el clima se han detectado muchos cambios en el comportamiento de los peces y esto afecta de muchas formas a la práctica de la pesca. Frente a los cambios generados por el calentamiento, muchos pescadores han tenido que aprender a capturar peces distintos a los que capturaban antes debido a los cambios en la temperatura del agua.

Entre los distintos cambios existe uno que es ejemplar, que es el caso de la muerte de las langostas en mano de los peces ballestas que han migrado debido a los cambios de temperatura. Frente a este dilema muchas langostas han pasado a tener que ser criadas en cautiverio para ser liberadas en el mar cuando el mar crece, teniendo de esta forma más oportunidades para sobrevivir.

«Un río entero se desvaneció en tan solo 4 días»
La forma en que puede afectar a nuestra salud

OCSKAY BENCE VIA SHUTTERSTOCK

Por otra parte se han registrado grandes aumentos alrededor del mundo respecto a la muerte de personas en el invierno producto de las olas de frío y en el verano producto de las olas de calor.

También se ha encontrado un aumento en la cantidad de diagnósticos de cáncer de piel, presuntamente producto de la mayor exposición a los rayos dañinos del Sol.

Por otro lado y desde un punto de vista más práctico, es una realidad que el calentamiento promueve la existencia de muchas amenazas para los seres humanos, como puede ser el mosquito del dengue, diferentes virus y la contaminación microbiana.

«Según los expertos, el cambio climático facilita la aparición de epidemias»
También afecta a nuestras creaciones y estructuras

YONGXIN ZHANG/ISTOCK/THINKSTOCK

Los cimientos de los edificios se han visto tan afectados por el cambio climático que incluso algunos organismos de los Estados Unidos planean reforzar la normativa respecto a su edificación, debido a que probablemente están siendo afectados por la sequedad de los suelos haciendo su estructura más endeble.

Este tipo de situación no solo se reduce a las construcciones edilicias, sino que también pueden afectar a otras estructuras como pueden ser los puentes, los grandes monumentos o las autopistas elevadas.

Además, la mayor presencia de catástrofes naturales nos exige que nuestras construcciones sean mucho más resistentes, si no queremos que un tornado se lleve todo, de la noche a la mañana.

El cambio climático y muchas más catástrofes naturales

GETTY IMAGES

El cambio climático también produce inundaciones debido al derretimiento de los polos que aumentan el nivel de las aguas en el mundo. Los estragos causados por estos efectos son notorios y en América Latina los hemos sufrido en grandes cantidades.

Por otro lado la sequía sigue siendo una gran amenaza a medida que las décadas van pasando. Las personas que viven de plantaciones o crías de animales sufren estos efectos cada vez con más frecuencia perdiendo cosecha y sufriendo la muerte de los animales.

También, a medida que el cambio climático sigue su rumbo, las tormentas, tornados e incluso tsunamis, no solo se hacen más fuertes sino que comienzan a aparecer en zonas en donde antes no lo hacían, en donde por lo tanto las personas se encuentran menos preparadas.

¿Has notado tú algún efecto del cambio climático en tu vida? ¿Crees que es real o como Trump crees que es un invento de China?

Fuente: vix.com

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *