5 lugares donde podemos ver que el cambio climático ya está ocurriendo

ISTOCK/THINKSTOCK

En lo que al calentamiento global se refiere, la mayoría de las personas suele pensar que se trata de un largo proceso que ocurrirá dentro de 40 o 50 años. De este modo, tiende a imaginarse que las sequías y el aumento de las temperaturas será cosa del futuro… que ya habrá alguien para solucionarlo.

Lamentablemente, la realidad es muy diferente. En nuestro planeta existen varios lugares donde el cambio climático ya está manifestándose, trayendo consecuencias severas para sus habitantes. En este recorrid vamos a dejarte 5 buenos ejemplos.

ISTOCK/THINKSTOCK

5. Los Alpes
¡Ah, los Alpes! Esa maravillosa cadena montañosa europea donde tantas personas han esquiado a lo largo del tiempo. Temo decirte que los científicos han comenzado a alertar sobre el cambio climático en esta región.

Desde el siglo XIX a los inicios del XXI, las temperaturas anuales han subido de 9.6 a 10.8° C, lo cual es considerablemente elevado en términos meteorológicos. Esta zona es la fuente primaria de agua de gran parte del continente, un cambio en el ciclo hidráulico puede ser afectar su biodiversidad, incluyendo el ser humano.

ISTOCK/THINKSTOCK

4. Newtok en Alaska
En la costa oriental de Alaska hay un pueblo llamado Newtok. Su rasgo más peculiar ha sido que está construido sobre suelo congelado. Sin embargo, las temperaturas del mar han comenzado a aumentar y la tierra se derrite, poniendo en peligro la existencia de este asentamiento humano.

Se cree que, para dentro de una década, el lugar estará completamente sumergido bajo el nivel del mar. Trasladar a estas personas cuanto antes es una prioridad gubernamental, pero al parecer el costo en dólares es muy elevado.

ISTOCK/THINKSTOCK

3. La Gran Barrera Coralina
Desde hace 25 años la temperatura de la Gran barrera de coral, que todos sabemos es una de nuestras más ricas reservas ecológicas, ha aumentado en unos 0.2° C, con lo cual se ha reducido la extensión del lecho marino rico en corales y otros grupos vitales de la zona.

Tristemente, los estudios realizados confirman que, en los últimos 27 años, tanto el calentamiento global, como las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera nos han llevado a perder la mitad de este necesario ecosistema.

ISTOCK/THINKSTOCK

2. Provincia china de Gansu
La región de la provincia china de Gansu siempre estuvo poblada de granjas, pero he aquí que en las últimas décadas todo se ha ido secando cada vez más y actualmente se trata del lugar más árido del país asiático, lo que ha aumentado considerablemente la pobreza.

La causa principal es la afectación que están teniendo los glaciares del Himalaya y el centro del continente. Desde 1990 a la fecha, en China han desaparecido alrededor de 28.000 afluentes, algo verdaderamente alarmante en términos geográficos.

ISTOCK/THINKSTOCK

1. Bombay, en la India
Una de las mayores amenazas que el cambio climático representa para la vida humana reside en las inundaciones costeras que pueden acabar con pueblos enteros. En la zona urbana de Bombay, India, existe un riesgo muy alto de que se produzcan estos devastadores fenómenos.

Las defensas actuales están configuradas para los niveles del mar anteriores, pero se prevén próximas subidas del agua que no pueden contenerse fácilmente. Eso sin contar que algunas de estas protecciones pueden, incluso, aumentar la vulnerabilidad de las ciudades.

Como vemos aquí, el calentamiento global no constituye más una predicción futura, sino un proceso actual que está afectando a muchos elementos de la vida en la Tierra. Desafortunadamente, estos 5 lugares, donde ya comenzó el cambio climático, son fiel prueba de ello.

Fuente: vix.com