Otro argumento más contra el agua embotellada: encuentran microplásticos en el 90% del agua comercializada alrededor de todo mundo

Se le acumulan los problemas al agua embotellada. El último tiene forma de estudio y ha analizado más de 250 botellas de agua procedentes de 11 marcas (algunas tan conocidas como Evian, Nestlé o San Pellegrino) en 19 localizaciones de nueve países diferentes. Las conclusiones son claras: la contaminación por microplásticos es casi universal.

Realizado por Orb Media y un grupo de investigación de la Universidad Estatal de Nueva York en Fredonia encontró partículas en el 90% de las muestras estudiadas. Concretamente, 10,4 partículas por litro. Se trata de aproximadamente el doble de lo que la misma organización encontró en su último estudio sobre el agua del grifo (sobre el que ya hablamos en Xataka hace unos meses).

La invasión de los microplásticos

Por un lado, era previsible: los estudios han encontrado insistentemente que los microplásticos están en casi todas partes. Lo sorprendente es que en el agua embotellada los problemas aumentan: hay indicios claros para sostener que los microplásticos extra sonn resultado de la degradación de los plásticos contenedores o producto de fallos en el proceso de embotellado.

Como venimos repitiendo desde hace tiempo, el mayor problema es que no está claro qué efecto tienen estos pequeños trozos de plástico en la salud humana.”Tenemos suficientes datos sobre la vida silvestre y sobre el impacto que causa en la vida silvestre como para estar preocupados”, explicaba en una entrevista Sherri Mason, experta en microplásticos en la Universidad Estatal de Nueva York. “Porque, si está afectando a la vida silvestre, ¿Cómo no va a estar afectándonos a nosotros?”.

Sin embargo, no tenemos evidencias claras. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha planteado varias veces que la mayor parte de estos microplásticos podrían pasar al cuerpo humano y causar problemas funcionales. Y muchos expertos avisan desde hace años que los microplásticos pueden actuar como vectores de sustancias químicas en el organismo.

Ahora, con estos datos encima de la mesa, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado una revisión sobre los riesgos potenciales del plástico en el agua potable. Algo que puede ser crítico para el futuro del agua embotellada y una de las industrias con más crecimiento de los últimos años.

Fuente: xataka.com

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *