10 consejos para los vagos que quieren salvar el mundo

Si te preocupa el deterioro del planeta, pero te cuesta cambiar de hábitos, la Guía de los vagos para salvar el mundo es para ti. La Organización de las Naciones Unidas ha redactado unos sencillos consejos que cualquiera puede incorporar a su rutina.

Si te preocupa el deterioro del planeta, pero te cuesta cambiar de hábitos, la Guía de los vagos para salvar el mundo es para ti. La Organización de las Naciones Unidas ha redactado unos sencillos consejos que cualquiera puede incorporar a su rutina.

Las acciones individuales convertidas en hábitos pueden provocar grandes cambios. Con estas pautas, dividas en tres niveles de pereza, la ONU quiere animar a los ciudadanos a contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recordarles que batallas como la lucha contra la extrema pobreza, el cambio climático o el hambre no atañen sólo a los gobiernos.

Estos son sólo 10 de los muchos consejos que encontrarás en su página web:

Nivel 1 Sin levantarse del sofá

¡ACTUALÍZATE!

Pide a tu banco que deje de mandarte tus extractos bancarios por correo y consúltalos a través de tu ordenador y, si necesitas recordar algo, en lugar de escribirlo en un papel, anótalo en las notas del móvil.

APUESTA POR LAS EMPRESAS VERDES

Utiliza tu poder y elige empresas que sean respetuosas con el medio ambiente y que se rijan por criterios de sostenibilidad. Apoyándolas, alentarás a otras compañías a sumarse a sus prácticas responsables.

APROVECHA LA LUZ DE LA TELE

Apaga las luces de la habitación mientras ves la televisión o usas el ordenador, su luminosidad es suficiente y cómoda para la vista.

Nivel 2 Sin salir de casa

NO TIRES NADA

Acostúmbrate a congelar aquello que no te vayas a comer, ya sean productos frescos o las sobras de la comida que has pedido a domicilio. De esta manera desperdiciarás menos comida y ahorrarás dinero.

ACONDICIONA TU CASA

Un aislamiento eficiente de ventanas y puertas evitará que el frío o el calor se escape por las rendijas y por lo tanto ahorrarás en climatización. Además de reducir tu emisión de gases, ahorrarás en la factura de la luz, recuerda que la calefacción supone cerca del 50% del gasto energético de una casa. Además, las alfombras y las moquetas mantienen la casa caliente y el termostato bajo.

HAZ ABONO CASERO

En lugar de echarlos a la basura, transforma los restos de comida en abono para tus plantas. Así reducirás los efectos del cambio climático al tiempo que aprovechas sus nutrientes.

DI ADIÓS A LOS MECHEROS

Cámbialos por cerillas de cartón así evitarás un gasto innecesario de petróleo y de plástico.

Nivel 3 En el mundo exterior

OLVÍDATE DE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO

Cuando vayas a la compra, lleva contigo una bolsa reutilizable. Ten en cuenta que, cumpliendo con la normativa europea, a partir del próximo 1 de enero, la entrega gratuita de bolsas de plástico en comercios y grandes superficies estará prohibida.

COMPRA FRUTA DE ASPECTO RARO

Lo importante está en el interior y que una fruta no tenga buena pinta no significa que no esté buena. Muchas piezas de fruta y verdura acaban en la basura simplemente por no tener el aspecto adecuado.

DONA LO QUE NO UTILICES

Que hayas dejado de usarlo no significa que su vida útil haya terminado. En lugar de tirarlos, reutiliza los objetos que tienes aparcados en un rincón de casa o dónalos a alguna organización benéfica para que se los entregue a una familia que lo necesite.

Y UN CONSEJO MÁS, DE PROPINA

Comparte, no te limites a hacer clic en “me gusta”. Si ves una publicación interesante en las redes sociales sobre los derechos de la mujer o el cambio climático, compártela para que las personas de tu red también la vean. Adelante, comparte este artículo 😉

Fuente: futurosostenible.elmundo.es

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *