Descubiertas cinco nuevas islas en el Ártico por el deshielo

Foto: Vista desde satélite del archipiélago de Novaya Zemlya (Rusia), Foto: NASA

Vista desde satélite del archipiélago de Novaya Zemlya (Rusia), Foto: NASA

Estaban escondidas en el glaciar y los científicos pensaban que pertenecía a él. Ahora las van a estudiar y bautizar

Cinco nuevas islas, de las que se desconocía su existencia, han sido descubiertas a causa del deshielo dentro del remoto archipiélago ártico de Novaya Zemlya (Rusia), según ha confirmado la marina rusa.

«Principalmente, esto es causado por cambios en la situación del hielo. Estaban escondidas bajo unos glaciares», ha revelado a Science Alert el vicealmirante Alexander Moiseyev, jefe de la expedición que en agosto y septiembre cartografió las islas, que todavía deben de ser bautizadas.

«Pensamos que eran parte del glaciar principal, llamado Vylki, el derretimiento, el colapso y los cambios de temperatura hicieron que estas islas quedaran al descubierto», ha aclarado Moiseyev.

Desde 2014

Estas islas se habían detectado previamente por satélite, pero la expedición fue la primera en avistarlas. En la expedición, los investigadores navales estudiaron la topografía de las cinco islas, que se encuentran en la bahía de Vize, en la isla Severny de Novaya Zemlya, y se cree que surgieron de sus cubiertas heladas en algún momento alrededor de 2014.

El deshielo de glaciares en el Ártico entre 2015 y 2019 fue el mayor registrado de la historia

En los últimos años, Rusia ha establecido en el Ártico una serie de bases militares y científicas que han aprovechado el aumento de las temperaturas para ampliar nuevas vías para la navegación y facilitar el acceso a la explotación de recursos minerales inaccesibles hasta la fecha.

La pérdida de glaciares en el Ártico entre 2015 y 2019 fue la mayor registrada hasta la fecha, según ha señalado Naciones Unidas en un reciente informe sobre el calentamiento global.

Fuente: elconfidencial.com

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *