Encuentran en Brasil una red de termiteros con 4.000 años y el tamaño de Gran Bretaña

Foto: Hallan en Brasil una mega ciudad de termitas. (Current Biology - RF)

Hallan en Brasil una mega ciudad de termitas. (Current Biology – RF)

Un grupo de investigadores ha dado con una red de termiteros con más de 230.000 kilómetros cuatrados de extensión y montículos de hasta cuatro metros de alto.

El país de las termitas. Aunque parece el título de una película de animación, bien podría ser el nombre con el que se bautice a la red de termiteros que han encontrado un grupo de investigadores al noreste de Brasil, una monumental obra arquitectónica hecha por las termitas que alcanza los 230.000 kilómetros cuadrados de extensión, más o menos el tamaño de la isla de Gran Bretaña, y cuyos montículos, en algunos casos, llegan hasta los cuatro metros de altura y los nueve de diámetro.

Se trata, según un trabajo publicado por la revista Current Biology, de una red de túneles que, con más de 200 millones de montículos cónicos de hasta 4.000 años de antigüedad y que varían desde los dos metros de altura hasta los cuatro, se suceden entre la selva de vegetación blanca, conocida como ‘caatinga’, creando un paisaje único en el mundo capaz de reconocerse desde un satélite espacial gracias a su densidad, que alcanza los 1.800 montículos por kilómetro cuadrado.

Se trata de unas construcciones de tierra muy llamativas desde el exterior. Son montañas de tierra (masas amorfas según los investigadores) de 2,5 metros de altura media pero sin estructura interna. Es decir, se trata solo de la tierra acumulada por las termitas para construir su red de túneles cuya formación no responde a ningún patrón.

Los investigadores señalan que esta gigantesca acumulación de pequeñas montañas de tierra ha sobrevivido intacta a lo largo de los años gracias a la poca capacidad de la tierra para soportar la actividad agrícola. “Los suelos oligotróficos, arcillosos y ácidos de la caatinga”, según señalan a la publicación científica, han permitido que la zona no se haya visto afectada por la intervención humana.

Entre 700 y 4.000 años

Las muestras de tierra recogidas por los investigadores Stephen J.Martin, Roy R. Funch, Paul R. Hanson y Eun-Hye Yoo revelan que la edad de los montículos analizados varía entre los 3.820 años de antigüedad y los 690, unas edades que situarían a las termitas que construyeron este megacomplejo de túnelesal mismo nivel que las termitas más antiguas que los científicos han encontrado en el mundo, localizadas en África.

Con ellas, las termitas de esta selva se han construido un acceso directo y seguro hacia las zonas de más vegetación que utilizan para llegar hasta las zonas más verdes y cortar y transportar hojas muertas hasta su colonia. Eso sí, los investigadores apuntan a que siempre que las termitas salen de sus túneles se preocupan por cerrarlos después, algo que les lleva a descartar que los utilicen también como sistema de ventilación.

Fuente: elconfidencial.com

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *