Esta es la moto eléctrica anti-robos que llegará a España (y todas deberían ser así)

Foto: Appscoter se empezará a distribuir a partir de mayo. (Etergo)

Appscoter se empezará a distribuir a partir de mayo. (Etergo)

¿Te acuerdas de los ‘smartphones’ con baterías intercambiables? Pues Etergo ha creado una scooter que se carga de manera similar, con 240 km de autonomía y un sistema a bordo muy peculiar

Ahora que andamos a vueltas con Madrid Central, las etiquetas para los coches contaminantes y las restricciones al ya de por si complicado trafico rodado en el corazón de las ciudades, hay a más de uno que se le pasa por la cabeza eso de hacerse con un automóvil eléctrico para no sufrir estos dolores de cabeza. Aunque esto es más visible en la capital, cada vez es algo más habitual en cualquier núcleo urbano de tamaño considerable. Pero hay algunos problemas, que por muy limpio que sea el vehículo, siguen estando ahí: atasco, encontrar aparcamiento o pagarte una plaza… por no hablar de las ‘preocupaciones’ tecnológicas como bases de carga en casa o camino al trabajo. Pues bien en este escenario urbano han empezado a cobrar cierto protagonismo las motos eléctricas.

Y en el CES de Las Vegas también podemos ver alguna propuesta interesante en este sentido, como AppScooter, una moto eléctrica inteligente de origen holandés, que pretende solucionar parte de los problemas asociados a estos aparatos. En Teknautas hemos podido conocerla en el evento ‘Showstoppers’, un cónclave alternativo que se celebra siempre de forma paralela a las grandes ferias tecnológicas y donde se pueden encontrar desde vibradores conectados para hombres, ‘wonderbras’ plagados de sensores, aplicaciones para tu hijo no pierda el autobús del colegio o para enseñarle finanzas a nivel doméstico o incluso una carcasa para tu móvil que se convierte en un drone para sacarte selfies.

Foto: Ec.
Foto: Ec.

Pero hablemos de AppScooter. Es un invento de la ‘start up’ Etergo, que antes se llamaba Bolt Mobility y que ya contaba con varios vehículos limpios en su haber. En algunos círculos se han ganando el apodo de ‘Tesla de ruedas’, un excéntrico mote cuya idoneidad o no (solo diré que las comparativas del ‘Netflix de no se qué’, ‘el Spotify de aquello’ deberían ser constitutivas de delito) no entraré a valorar. No es un simple proyecto.

Es un modelo comercial, que se lanzará en Europa en los primeros seis meses del año. La primera fase abarcará Alemania y los Países Bajos. Posteriormente tocará el turno a otros puntos del Viejo Continente También España. Para los que les pique el gusanillo, deben saber que ya se puede reservar.

Se carga como un ‘smartphone’

Vista de la batería. (M.Mc)
Vista de la batería. (M.Mc)

El primer problema que quiere afrontar AppScotter es de la autonomía. La mayor preocupación de los que se plantean hacer una compra de este tipo. Pues bien aseguran una autonomía de hasta 240 kilómetros. Lo hacen gracias a sus baterías modulares. Piezas de siete kilos y medio de peso, se extrae fácilmente del fondo del baúl oculto bajo tus posaderas. La forma que tienen, ligeramente curvadas y con un enganche para llevarlo como una bolsa de deporte al hombro, hacen relativamente fácil moverlo cuando llegas a tu destino. ¿Recuerdanaquellos móviles con tapa y batería extraible e intercambiablefácilmente que cayeron en desgracia para hacer terminales resistentes al agua? Pues esto funciona de manera similar.

El modelo superior viene con tres de estas baterías incorporadas(cada una promete una vida útil de 80 kilómetros a una velocidad media de 20 km), de manera que puedes tener una en casa y otra en la oficina y cambiarla fácilmente cuando lo necesites. También llevarlas, que su compartimento tiene capacidad para 60 litros. El proceso de sacarlo y cambiarlo es sencillo como he podido comprobar in ‘situ’. Aseguran sus creadores que este sistema de baterías extraíbles (algo que ya existía en algunos modelos) también da más seguridad a la hora de que la moto tenga que dormir en la calle. En resumen, es como si alguien quisiese hacer un puente a un coche sin gasolina. Cada unidad tarde menos de dos horas y media en cargarse. El sistema, explican, hace que tampoco haga falta bases en la calle donde intercambiar una batería consumida por otra recargada, como sucede en países como Taiwan.

Moto conectada

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Appscooter no sorprende por ser rompedora en alguna especificación concreta, sino por aglutinar todas de manera bastante completa. Una motocicleta 360, que diría Paquita Salas. Es un vehículo que se puede conectar a tu móvil vía bluetooth, pero también cuenta con posibilidad de conectarse al Wifi o una red LTE. Esto te pemitirá gestionar, desde la pantalla de siete pulgadas, las llamadas entrantes, la música (cuenta con dos altavoces de 6W) pero también la ruta y los mapas.

Cuenta con GPS incorporado y es también compatible con sistemas de navegación como Galilleo. Para interactuar con estas funciones no hay que tocar el panel, sino que cuenta con controles en el mango derecho (en el izquierdo está los tradicionales controles de las motos). Esto también te permitirá hacer seguimiento de la moto desde la aplicación que habilitarán para móviles, que también tendrá servicio de diagnóstico a través del ‘smartphone’.

Hasta 90 km/h

Foto: M. Mcloughlin.
Foto: M. Mcloughlin.

Cuenta con tres ediciones diferentes. La primera, la más básica, viene con una batería y una potencia de 2kW, que le permite una velocidad máxima de 45 km/hora. El modelo intermedio, con 4kW, alcanza los 70 km/hora y tiene dos baterías. Y el superior, con tres recambios energéticos, alcanza los 95 km. Unas características que le sitúan como ciclomotor.

Aseguran, en base a sus pruebas, que pasa de 0 a 45 kilómetros por hora en apenas 3 segundos. Los precios van desde los 3.400 euros iniciales hasta los 5.246 euros por la de mayores prestaciones.

Como decimos la AppScooter, con un diseño que evoca claramente la Vespa, estará disponible a partir de este año en diferentes países europeos. Un lanzamiento en masa que han conseguido acelerar gracias a una ronda de financiación en la que han conseguido levantar diez millones de euros, que se suman ya a los cinco que consiguieron el pasado año con ‘crowdfunding’. Entre los que han invertido en la compañía se encuentra un gran fabricante teutón de automóviles, del que han preferido no desvelar su identidad por el momento.

Fuente: elconfidencial.com

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