‘Fact checking’ a un camión de reparto “ecológicamente mejorado”

¿A qué se refiere lo de “vehículo ecológicamente mejorado”? Después de preguntar a esta compañía, resulta que estos son camiones diésel más modernos de tipo Euro VI. No se trata de una tecnología muy excepcional, sino del estándar obligatorio para todos los vehículos diésel de este tipo matriculados en España desde el 31 de diciembre de 2013. “El 80% de la flota actual de la capital pertenece al modelo Euro VI, que es el modelo ecológicamente mejorado”, aseguran desde esta compañía.

Dibujo de un camión de Coca Cola con el mensaje tal y como aparece en los vehículos reales.Según precisan desde Coca-Cola, las mejoras respecto a otros camiones más antiguos se refieren al uso de luces halógenas/LED en el exterior, la optimización de consumo de la cadena cinemática y una unidad adicional para el tratamiento de los gases de escape, compuesta por un catalizador de oxidación de gasóleo, un filtro de partículas diésel (DPF) y un catalizador SCR ( Selective Catalytic Reduction).

Si bien es cierto que estos camiones son menos contaminantes que los diésel más antiguos, el mensaje de “Reducimos emisiones con… vehículos ecológicamente mejorados” no deja de ser un eslogan verde ambiguo y discutible.

Primero porque estos camiones no van reduciendo emisiones por las calles. A pesar  del reclamo  de  «ecológic amente mejorado «, son vehículos diésel que continuan soltando por su tubo de escape sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente. Contaminan menos, sí. Pero siguen contaminando.

Y segundo porque, tres años después del escándalo ‘dieselgate’, de forma reciente un estudio de la organización Transport and Environment seguía poniendo en duda las emisiones reales de los vehículos, incluso de los más modernos Euro VI. Este trabajo, realizado a partir de análisis en miles de coches de varios países en conducción en carretera, y no en laboratorio, arroja que los vehículos diésel más nuevos Euro VI siguen emitiendo por encima de lo permitido.

Fuente: Ballena Blanca – eldiario.es

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *