Las renovables han generado más electricidad en Gran Bretaña que los combustibles fósiles

Las renovables han generado más electricidad en Gran Bretaña que los combustibles fósiles

Según un análisis del sitio web especializado Carbon Brief, durante este último tercer trimestre de 2019, los parques eólicos, paneles solares, y centrales hidroeléctricas del Reino Unido han generado más electricidad que la producción combinada de las centrales eléctricas que funcionan con carbón, petróleo y gas.

Concretamente, las energías renovables generaron un total estimado de 29,5 teravatios hora (TWh), en comparación con los 29,1 TWh de los combustibles fósiles.

Renovables

Es la primera vez que las energías renovables superan a los hidrocarburos desde que se inauguró la primera estación pública de generación de electricidad del país en 1882.

Ahora, el gas sigue siendo la principal fuente de producción de electricidad, representando el 38 por ciento del total en los tres meses, seguido de la energía nuclear (21 por ciento) y la eólica (20 por ciento). El carbón genera menos del 1 por ciento de las necesidades de electricidad del país, y se espera que se elimine por completo para 2025.

Gran Bretaña está tratando de explotar los recursos eólicos marinos mientras intenta alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2050. En agosto, el gobierno autorizó la extensión de un proyecto para construir el parque eólico más grande del mundo en el Mar del Norte, a 90 kilómetros de la costa de Yorkshire (norte de Inglaterra). Según explica Iain Staffell del Imperial College de Londres:

El sistema eléctrico de Gran Bretaña se está descarbonizando a un ritmo más rápido que en cualquier otro país del mundo. Hemos pasado más de la mitad del verano sin una sola central eléctrica de carbón encendida, y las energías renovables están batiendo nuevos récords todo el tiempo. Como resultado, nuestras centrales eléctricas están produciendo 100 millones de toneladas menos de CO2 al año que hace seis años. La cantidad de carbono ahorrado es equivalente a sacar cada auto y furgoneta de las carreteras del Reino Unido, o lo que se produciría si cada persona en el Reino Unido volara a Beijing y regresara.

Fuente: xataka.ciencia.com

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *