Los Pirineos se calientan por encima de la media mundial

Circo glaciar pirenaico

Circo glaciar pirenaico PXHERE

Los Pirineos han aumentado su temperatura media 1,2ºC, un 30% más que el incremento mundial

Los Pirineos han aumentado su temperatura media 1,2ºC en los últimos 50 años. Esto es un 30% más que el incremento a nivel mundial en este medio siglo. Esto ha llevado a la desaparición de la mitad de los glaciares pirenaicos, según destaca el informe El Cambio Climático en los Pirineos, coordinado por el OPCC

Después de dos años de trabajo, más de 100 expertos españoles, franceses y andorranos han presentado este trabajo que concluye que “el cambio climático es ya una evidencia indiscutible”, según apunta su coordinador, Juan Terrádez. “Sucede en estos momentos y en estas latitudes. Tenemos un reto urgente: seguir investigándolo y adaptarnos a sus consecuencias”, explica el investigador a la Agencia Sinc.

Un calentamiento de hasta 7,1ºC

Según el informe, la temperatura media podría subir para finales del siglo entre 2 y 7,1 ºC, dependiendo de los diferentes escenarios utilizados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). Por otra parte, el indicador climático para la precipitación muestra una tendencia a la baja de las precipitaciones del 2,5% por década.

Los científicos también indican que el límite superior del área de distribución de las especies de fauna de montaña en Europa ha ascendido un promedio de 11 metros por decenio. Además, la disponibilidad de recursos hídricos es cada vez más variable y se esperan episodios de sequía y lluvias torrenciales cada vez más intensos. Se podría incrementar también los riesgos naturales como los deslizamientos de terreno, los aludes o las inundaciones.

Se trata de una región especialmente sensible y vulnerable a los efectos del cambio climático.

Aunque el Pirineo no genera grandes cantidades de emisiones de carbono, se trata de una región especialmente sensible y vulnerable a los efectos del cambio climático. “A través de este informe pretendemos proporcionar un documento de referencia para la comunidad científica y para los responsables de decisiones técnicas y políticas, así como el sector empresarial y toda la sociedad”, subraya la coordinadora del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático, Idoia Arauzo.

“Es fundamental transmitir la urgencia de las medidas a tomar para limitar los efectos negativos y aprovechar las posibles oportunidades emergentes. Si somos capaces de anticipar y gestionar los cambios que se producen, podremos encontrar fórmulas para hacer compatible la actividad humana y salvaguardar la naturaleza en los Pirineos”, concluye Arauzo.

Fuente: elindependiente.com

image_pdfimage_print

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up